Meditación en la niñez y la adolescencia
Meditación en la niñez y la adolescencia
México es el país con más bullying en el mundo. Las estadísticas indican que 7 de cada 10 niñas y niños en nuestro país, sufren de acoso en sus escuelas. Solemos enfocar la atención en las víctimas, una vez que la conducta de los chicos acosadores ha tenido consecuencias. Sin embargo, enfocarnos de manera preventiva en los potenciales menores acosadores, podría resolver este flagelo de raíz.
El bullying causa 200 mil muertes al año en todo el mundo. Es necesario preguntarnos, qué lleva a los niños y adolescentes a tomar comportamientos agresivos. Su actuar puede originarse por problemas familiares, económicos, o eventos cercanos a su entorno. Ante esta realidad, dichos problemas tendrían que gestionarse antes de que los menores se comporten negativamente. La meditación a edad temprana es una gran herramienta para lograrlo.
La meditación estimula la empatía, ayuda a tratar la ansiedad, mejora la concentración, la atención en el presente, fortalece la resiliencia y la capacidad de adaptación ante difíciles circunstancias. Si el problema del bullying nace en las escuelas, es necesario combatir este problema donde se genera. Por ello es imprescindible llevar la meditación a las instituciones educativas.
La doctora Eloísa Heredia, quien coordina la investigación “Meditación, bienestar y espiritualidad” en el Tec de Monterrey, sostiene que la meditación también tiene un efecto positivo en el aprendizaje del alumnado. Así nos habla de la importancia de llevar la meditación a las instituciones educativas:
“En el contexto escolar, la meditación es utilizada para mejorar el desarrollo de habilidades de aprendizaje y el rendimiento académico. También puede incorporarse como un recurso didáctico inicial dentro de cualquier clase o asignatura permitiendo llevar a los estudiantes a un estado de apertura y disposición favorable para el proceso de aprendizaje. La práctica constante de la meditación genera una huella de aprendizaje en la persona al tiempo que beneficia de manera holística otras dimensiones del ser humano”.
En el Centro Cultural Yoga Devanand en San Miguel de Allende, somos expertos en la técnica de la meditación: La impartimos todos días en nuestro recinto ubicado en la calle Quemada de la colonia Los Frailes. De igual manera, nuestros instructores puede acudir cualquier escuela, colegio o universidad, para impartir nuestra disciplina traída a occidente por el sabio Swami Gurú Devanand.
¿Quieres llevar la meditación a tu institución educativa?
Envíanos un mensaje de WhatsApp, haciendo clic en el botón verde.
José Alfredo Gutiérrez Falcón